viernes, 28 de septiembre de 2012

Taller de Arquitectura V, UNAM


El programa que presento  es el siguiente:

Taller de Arquitectura de V


Datos curriculares
Institución educativa:
Universidad Nacional Autónoma de México
Carrera:
Licenciatura en Arquitectura
Asignatura:
Área de proyectos: Taller de Arquitectura V
Semestre:
Quinto
Área de conocimiento
Proyecto; Teoría Historia e investigación; Tecnología
Carácter:
Obligatorio
Tipo de asignatura:
Teórico-práctica
Modalidad:
Taller
Asignatura precedente:
Taller de Arquitectura IV
Asignatura subsecuente:
Taller de Arquitectura VI
Asignaturas paralelas:
Diseño Urbano Ambiental, Arquitectura en México. Siglo XIX, Teoría de la Arquitectura V, Sistemas Estructurales V, Administración I, Extensión Universitaria III
Clave:
1533
Créditos:
19


Introducción general
El Plan de estudios 99, de la Facultad de Arquitectura contempla cinco etapas de aprendizaje  para la formación profesional y son:

1.       Básica que corresponde al primero y segundo semestres
2.       De desarrollo  que corresponde al  tercero y cuarto semestres
3.       De profundización que corresponde al quinto y sexto semestres
4.       De consolidación  que corresponde al séptimo y octavo semestres
5.       De demostración que corresponde al noveno y décimo semestres

El Taller de Arquitectura V comprende la tercera etapa, en donde se profundiza en el impacto urbano-arquitectónico del proyecto, para que pueda asumir una intensión de forma responsable, consiente en sus proyectos ya que de lo contrario se formarán profesionistas sin criterio, sin responsabilidad y sin conocimiento, fragmentando  el tejido urbano inclusive con la cultura. 
En este curso se trabajarán dos ejercicios a desarrollar, en donde en cada ejercicio se englobaran los seis campos temáticos que presento a continuación, pero en distinta complejidad y son los siguientes:

1.       La aproximación a los problemas
2.       Reflexión Histórica crítica
3.       Los conceptos del proyecto arquitectónico
4.       El desarrollo del proyecto y su representación
5.       La expresividad de la arquitectura
6.       Las factibilidades del objeto arquitectónico

Los dos primeros se refieren a los  vínculos entre el proyecto y los conocimientos teóricos e históricos del fenómeno urbano-arquitectónico; los tres siguientes se relacionan con el ejercicio y la práctica del proyecto, así como con los elementos que condicionan su inserción en un contexto urbano-ambiental; el último establece un nexo entre el proyecto y sus aspectos tecnológicos, constructivos, y económicos.

Con base a ellos se formara un criterio profesional, se ejercitaran las habilidades y destrezas con las que se podrá tomar decisiones a partir de la reflexión, crítica y evaluación permanente de la actividad arquitectónica.

La estrategia de medios: TIC


La consigna es  brindar un ambiente virtual dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se apliquen los recursos de la web 2.0 con el objetivo de crear espacios activos de colaboración e intercambio de ideas y contenidos

En el método de proyectos se trata de la realización de un producto concreto.
En el caso del taller de arquitectura V, los alumnos desarrollaran un proyecto arquitectónico que a partir de las necesidades, de las posibilidades y de las características del sitio (que se indicaran al inicio del curso), propongan una solución integral de todos los aspectos que intervienen en dicho proyecto.

Las tres características que me gustaría mencionar pensando en la educación a distancia son:

Uno, la recopilación y análisis de la información por el grupo 



• Búsqueda de información pertinente en la Web como: mapas, historiografía, reglamentos, fotos, clima, orientaciones, estadísticas etc.


• Análisis de la información y elaboración de un documento para ser después publicado en blogs, wiki, para que todos manejen toda la información

Dos, la comunicación interpersonal 

• Para realizar el trabajo colaborativo es imprescindible la comunicación entre alumnos y alumnos y profesores y los recursos son: correo electrónico, aulas virtuales, chat, videoconferencias, foros.

Tres, la resolución colaborativa de problemas

• Implica enfrentar tareas complejas de forma conjunta entre compañeros. La wiki funciona como plataforma para el desarrollo de estrategias como: portafolio electrónico, como la conformación de diversos documentos que involucren la colaboración, y para la evaluación del progreso en el aprendizaje en el desempeño del trabajo en equipo








1 comentario:

  1. Hola Adriana,
    Muy completo, concreto e interesante todo lo que trabajaste.
    Felicidades!

    Mónica Sánchez

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