El programa que presento es el siguiente:
Taller de Arquitectura de V
Datos curriculares
Institución educativa:
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Universidad Nacional Autónoma de México
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Carrera:
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Licenciatura en Arquitectura
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Asignatura:
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Área de proyectos: Taller de Arquitectura V
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Semestre:
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Quinto
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Área de conocimiento
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Proyecto; Teoría Historia e investigación; Tecnología
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Carácter:
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Obligatorio
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Tipo de asignatura:
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Teórico-práctica
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Modalidad:
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Taller
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Asignatura precedente:
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Taller de Arquitectura IV
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Asignatura subsecuente:
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Taller de Arquitectura VI
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Asignaturas paralelas:
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Diseño Urbano Ambiental, Arquitectura en México. Siglo XIX, Teoría de la Arquitectura V, Sistemas Estructurales V, Administración I, Extensión Universitaria III
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Clave:
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1533
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Créditos:
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19
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Introducción general
El Plan de estudios 99, de la Facultad de Arquitectura contempla cinco etapas de aprendizaje para la formación profesional y son:
1. Básica que corresponde al primero y segundo semestres
2. De desarrollo que corresponde al tercero y cuarto semestres
3. De profundización que corresponde al quinto y sexto semestres
4. De consolidación que corresponde al séptimo y octavo semestres
5. De demostración que corresponde al noveno y décimo semestres
El Taller de Arquitectura V comprende la tercera etapa, en donde se profundiza en el impacto urbano-arquitectónico del proyecto, para que pueda asumir una intensión de forma responsable, consiente en sus proyectos ya que de lo contrario se formarán profesionistas sin criterio, sin responsabilidad y sin conocimiento, fragmentando el tejido urbano inclusive con la cultura.
En este curso se trabajarán dos ejercicios a desarrollar, en donde en cada ejercicio se englobaran los seis campos temáticos que presento a continuación, pero en distinta complejidad y son los siguientes:
1. La aproximación a los problemas
2. Reflexión Histórica crítica
3. Los conceptos del proyecto arquitectónico
4. El desarrollo del proyecto y su representación
5. La expresividad de la arquitectura
6. Las factibilidades del objeto arquitectónico
Los dos primeros se refieren a los vínculos entre el proyecto y los conocimientos teóricos e históricos del fenómeno urbano-arquitectónico; los tres siguientes se relacionan con el ejercicio y la práctica del proyecto, así como con los elementos que condicionan su inserción en un contexto urbano-ambiental; el último establece un nexo entre el proyecto y sus aspectos tecnológicos, constructivos, y económicos.
La estrategia de medios: TIC
La
consigna es brindar un ambiente virtual
dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se apliquen los
recursos de la web 2.0 con el objetivo de crear espacios activos de
colaboración e intercambio de ideas y contenidos
En
el método de proyectos se trata de la realización de un producto concreto.
En el caso del taller de arquitectura V, los alumnos desarrollaran un proyecto arquitectónico que a partir de las necesidades, de las posibilidades y de las características del sitio (que se indicaran al inicio del curso), propongan una solución integral de todos los aspectos que intervienen en dicho proyecto.
Las tres características que me gustaría mencionar pensando en la educación a distancia son:
Uno, la recopilación y análisis de la información por el grupo
En el caso del taller de arquitectura V, los alumnos desarrollaran un proyecto arquitectónico que a partir de las necesidades, de las posibilidades y de las características del sitio (que se indicaran al inicio del curso), propongan una solución integral de todos los aspectos que intervienen en dicho proyecto.
Las tres características que me gustaría mencionar pensando en la educación a distancia son:
Uno, la recopilación y análisis de la información por el grupo
Dos, la comunicación interpersonal
• Para realizar el trabajo colaborativo es imprescindible la comunicación entre alumnos y alumnos y profesores y los recursos son: correo electrónico, aulas virtuales, chat, videoconferencias, foros.
Tres, la resolución colaborativa de problemas
• Implica enfrentar tareas complejas de forma conjunta entre compañeros. La wiki funciona como plataforma para el desarrollo de estrategias como: portafolio electrónico, como la conformación de diversos documentos que involucren la colaboración, y para la evaluación del progreso en el aprendizaje en el desempeño del trabajo en equipo
Hola Adriana,
ResponderEliminarMuy completo, concreto e interesante todo lo que trabajaste.
Felicidades!
Mónica Sánchez