viernes, 28 de septiembre de 2012

Taller de Arquitectura V, UNAM


El programa que presento  es el siguiente:

Taller de Arquitectura de V


Datos curriculares
Institución educativa:
Universidad Nacional Autónoma de México
Carrera:
Licenciatura en Arquitectura
Asignatura:
Área de proyectos: Taller de Arquitectura V
Semestre:
Quinto
Área de conocimiento
Proyecto; Teoría Historia e investigación; Tecnología
Carácter:
Obligatorio
Tipo de asignatura:
Teórico-práctica
Modalidad:
Taller
Asignatura precedente:
Taller de Arquitectura IV
Asignatura subsecuente:
Taller de Arquitectura VI
Asignaturas paralelas:
Diseño Urbano Ambiental, Arquitectura en México. Siglo XIX, Teoría de la Arquitectura V, Sistemas Estructurales V, Administración I, Extensión Universitaria III
Clave:
1533
Créditos:
19


Introducción general
El Plan de estudios 99, de la Facultad de Arquitectura contempla cinco etapas de aprendizaje  para la formación profesional y son:

1.       Básica que corresponde al primero y segundo semestres
2.       De desarrollo  que corresponde al  tercero y cuarto semestres
3.       De profundización que corresponde al quinto y sexto semestres
4.       De consolidación  que corresponde al séptimo y octavo semestres
5.       De demostración que corresponde al noveno y décimo semestres

El Taller de Arquitectura V comprende la tercera etapa, en donde se profundiza en el impacto urbano-arquitectónico del proyecto, para que pueda asumir una intensión de forma responsable, consiente en sus proyectos ya que de lo contrario se formarán profesionistas sin criterio, sin responsabilidad y sin conocimiento, fragmentando  el tejido urbano inclusive con la cultura. 
En este curso se trabajarán dos ejercicios a desarrollar, en donde en cada ejercicio se englobaran los seis campos temáticos que presento a continuación, pero en distinta complejidad y son los siguientes:

1.       La aproximación a los problemas
2.       Reflexión Histórica crítica
3.       Los conceptos del proyecto arquitectónico
4.       El desarrollo del proyecto y su representación
5.       La expresividad de la arquitectura
6.       Las factibilidades del objeto arquitectónico

Los dos primeros se refieren a los  vínculos entre el proyecto y los conocimientos teóricos e históricos del fenómeno urbano-arquitectónico; los tres siguientes se relacionan con el ejercicio y la práctica del proyecto, así como con los elementos que condicionan su inserción en un contexto urbano-ambiental; el último establece un nexo entre el proyecto y sus aspectos tecnológicos, constructivos, y económicos.

Con base a ellos se formara un criterio profesional, se ejercitaran las habilidades y destrezas con las que se podrá tomar decisiones a partir de la reflexión, crítica y evaluación permanente de la actividad arquitectónica.

La estrategia de medios: TIC


La consigna es  brindar un ambiente virtual dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se apliquen los recursos de la web 2.0 con el objetivo de crear espacios activos de colaboración e intercambio de ideas y contenidos

En el método de proyectos se trata de la realización de un producto concreto.
En el caso del taller de arquitectura V, los alumnos desarrollaran un proyecto arquitectónico que a partir de las necesidades, de las posibilidades y de las características del sitio (que se indicaran al inicio del curso), propongan una solución integral de todos los aspectos que intervienen en dicho proyecto.

Las tres características que me gustaría mencionar pensando en la educación a distancia son:

Uno, la recopilación y análisis de la información por el grupo 



• Búsqueda de información pertinente en la Web como: mapas, historiografía, reglamentos, fotos, clima, orientaciones, estadísticas etc.


• Análisis de la información y elaboración de un documento para ser después publicado en blogs, wiki, para que todos manejen toda la información

Dos, la comunicación interpersonal 

• Para realizar el trabajo colaborativo es imprescindible la comunicación entre alumnos y alumnos y profesores y los recursos son: correo electrónico, aulas virtuales, chat, videoconferencias, foros.

Tres, la resolución colaborativa de problemas

• Implica enfrentar tareas complejas de forma conjunta entre compañeros. La wiki funciona como plataforma para el desarrollo de estrategias como: portafolio electrónico, como la conformación de diversos documentos que involucren la colaboración, y para la evaluación del progreso en el aprendizaje en el desempeño del trabajo en equipo








jueves, 27 de septiembre de 2012

Presentación


La educación a distancia en Arquitectura

Se pretende que la Facultad de Arquitectura de la UNAM abra sus puertas a la posibilidad de ofrecer la licenciatura en la modalidad a distancia, para ampliar la cobertura a grandes sectores de la población, claro está sin menguar la calidad en la educación de la cual se distingue en la modalidad presencial, además con ello también se impulsara la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos. Se propone que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo los principios metodológicos del constructivismo, es decir, se toma en cuenta al alumno comprendiendo que trae consigo conocimiento de algún tipo que puede ser valiosa y digna de ser expuesta y debatida, se trata también de una construcción en grupo de los conocimientos, propiciando la formación de habilidades como la investigación, la capacidad de crítica y sobre todo el desarrollo del quehacer en arquitectura.

Por ello, como docente me estoy preparando para actualizarme y ser parte de este cambio.

El programa está encaminado para que se desarrolle en el término de un semestre y sé dirige a estudiantes que trabajan,  viven en fuera del la Ciudad de México o por diferentes circunstancias no pueden asistir a clases presenciales pero se encuentran comprometidos a estudiar y por ende ser profesionistas. Principalmente se trabajará en línea, sin embargo habrá ocasiones en que sea necesaria la presencia de los alumnos.



martes, 4 de septiembre de 2012

Exposición en el MUAC



Lo que encontré  
en el MUAC


Nicolás Paris: ejercicios de resistencia
30.06.2012 / 06.01.2013
Programa curatorial 2012-2013

Este proyecto inaugura el Espacio Experimental Pedagógico, una nueva plataforma de investigación en donde el MUAC construye un vínculo entre la curaduría y la mediación. Este espacio nos permite ampliar el campo de reflexión, estudio y acción sobre las relaciones entre museo, comunidad, experiencia y conocimiento. Deseamos generar con los artistas, procesos de trabajo e investigación pedagógica que se manifiesten a través de una exposición y una serie de actividades que permitan crear nuevas formas de colaboración e intercambio con el público, invitados especiales y el equipo del museo.

Como señala Nicolás Paris “El reto es construir un lugar extraordinario, como un espejo de la sociedad, que brinde al equipo de educación del Museo una oportunidad para encontrar estrategias que comuniquen el potencial catalizador del arte, y a los visitantes la oportunidad para hacer conexiones usando el arte como herramienta”.

Los ejercicios de resistencia que ocurrirán en una arquitectura diseñada específicamente por el artista para las salas 7 y 8, proponen cuatro ejes de trabajo dirigidos a diversas audiencias:

Escuela de mediación: Consta de talleres de formación para el equipo de programas públicos del MUAC y otras instituciones afines con el fin de potenciar la palabra como generadora de ideas, referentes, metáforas y puntos de partida hacia futuros proyectos.

Escuela para profesores: apoyo a la creación de proyectos de aula con maestros de escuelas.

Laboratorios: Son grupos de trabajo, estudio y especulación semanal con jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas e invitados -maestros, artistas, arquitectos, pensadores- de la ciudad para compartir sus métodos de trabajo con y en el Museo.

Para-exposiciones: Son pequeñas exhibiciones temporales propuesta por el artista que muestran material pedagógico y casos de estudio en México. Al mismo tiempo se presentan una serie de dibujos de Nicolás Paris que reinterpretan a las publicaciones.












A continuación un video que presenta la visión de Nicolas Paris
http://www.muac.unam.mx/webpage/ver_exposicion.php?id_exposicion=50#